domingo, 13 de julio de 2008

Rata Parda


La madre naturaleza, al dotar a este animal de su característico color amarillo, quizás ya nos este advirtiendo de su peligrosidad. Y aquí mismo, a las dos líneas de empezar a hablar de la Rata Parda es donde tiene que aparecer toda la sabiduría del profesor Camilo P.B. para poner luz a uno de los misterios que han atormentado a la humanidad desde el inicio de los tiempos: ¿por qué se le llama Rata Parda si su característico color es el amarillo?.

Después de sesudas investigaciones con los más grandes semióticos, lingüistas, y antropólogos de las mejores universidades del mundo, después de profundizar en un mundo de lecturas que van desde Kierkegaard , pasando por Freud, Abdul Al-Hazred y llegando a Corin Tellado, el profesor Camilo P.B. ha establecido el origen del nombre del mencionado animalillo en la antigua china imperial, donde era conocido como “Rata Parla”: la rata parlanchina, que solo se escucha a sí misma, que no puede parar de hablar y que se alimenta de la energía vital de los incautos que le prestan atención.

Que a nuestros días haya llegado con el nombre de rata parda se debe a la conocida incapacidad de los orientales con la letra R lo que daba lugar a que pronunciaran su nombre como Rata Palla, expresión que no producía ningún terror en aquellos que lo escuchaban. Los germánicos, algo cansados de que a un animal tan peligroso se la llamara con un nombre tan ridículo, y quizás conocedores de lo que, siglos más tarde, se les vendría encima, decidieron llamarla “Rata Parda”. Y así quedo, según el profesor, porque los germánicos no son como los orientales que inclinan la cabeza y te saludan amablemente, sino que …bueno, hubo un intento por parte de la Universidad de Miskatonic (Massachussets) de denominarla “Rata amarilla Parlanchina”, y los orientales que inclinaban la cabeza y saludaban amablemente , dejaron de inclinar la cabeza y de saludar amablemente y…

Por limitaciones evidentes no podemos extendernos más, muy a nuestro pesar en la brillante teoría del profesor Camilo P.B. sobre el origen y mutaciones del nombre de la Rata Parda, porque antes de despedirnos debemos hacer referencia al ataque más famoso realizado por la Rata Parda del cual tengamos constancia.. Os dejo con las palabras del profesor:

“esto era en París allá por el 1673?, una compañía de teatro dirigida por un tal Moliere representa “El enfermo Imaginario” obra de su propia creación. Después de la tercera representación, uno de los figurantes cae enfermo, para sustituirlo se contrata, sin saberlo, a una Rata Parda, que dicho día estaba afónica y que entre gruñido y gruñido quedaba muy bien en el pequeño papel del figurante enfermo. Al día siguiente, cuando tiene lugar la cuarta representación, la Rata Parda recupera la voz y una figura amarilla que no para de hablar va creciendo y creciendo y creciendo… lo demás es historia, como el mismo epitafio de Moliere:

«Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerto, y de verdad que lo hace bien».

Me despido del profesor Camilo P.B. en la puerta de su despacho. Observo que hoy viste pantalones cortos de deporte, tenis y sudadera…tanta vitalidad nunca dejará de sorprenderme.

P:D: la Rata Parda también se alimenta de la energía vital de otras ratas pardas. Menos mal.

1 comentario:

Tindersticks dijo...

O perfil sociolóxico da Rata Parda, con tódos os respecto ao profesor Camilo P.B. e a Moliere, ten según o meu criterio outro rasgo fundamental no que penso que non se reparou o suficiente que é o seu grado de "cordura" ou mais ben de "loucura" xa que a súa cor amarela, non esquezamos o que representa ... En calqueira caso no por elo cumple unha importantísima función social.